ELEMENTOS
DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Los materiales didácticos
son medios de información y comunicación utilizados en el contexto educativo,
como por ejemplo: los medios impresos, audiovisuales e informáticos.
TECNOLOGIAS
EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Los medios y tecnologías
para la información y comunicación son objetos físicos que almacenan mediante
determinadas formas y códigos de representación el conocimiento y permiten el
desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.
Los medios tecnológicos son
estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje, son herramientas para
la comunicación social, son parte integrante del método y procesos de enseñanza
desarrollados en el aula.
Medio de enseñanza es
cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos
instructivos.
Un medio o material didáctico es un recurso tecnológico
en el cual debe representar algo diferente de sí mismo.
Los medios de enseñanza
pretenden educar y facilitar el desarrolla de algún proceso de enseñanza dentro
de una situación educativa formalizada.
LOS
TIPOS DE MEDIOS Y MATERIAL DIDACTICO.
Medios manipulativos, impresos, audiovisuales, auditivos
y visuales.
EL
DISEÑO USO Y EVALUACION
Es diseñada por
profesionales especialistas en la tecnología propia de cada método.
FASES
PARA LA ELABORACION DEL MATERIAL DIDACTICO
·
Diseño o planificación del material.
·
Desarrollo de los componentes y dimensiones.
·
Revisión y reelaboración.
·
Producción y difusión.
USO:
·
Adecuación de los medios a las
características del alumnado.
·
Adecuación del medio al contenido estudiado.
·
Adecuación del medio al tipo de demandas de
la tarea o actividad desarrollada.
·
Desarrollar la enseñanza combinando tipos y
medios materiales.
·
Integrar el medio o la estrategia y método de
enseñanza de la clase.
·
Utilizar los medios materiales del entorno
sociocultural.
·
Reflexionar e intercambiar materiales entre
profesores.
·
Reorganizar y compartir espacios o materiales
en los centros educativos.
DIMENSIONES
O ASPECTOS DE SER EVALUADOS
·
Datos de identificación del material.
·
Contenido.
·
Elementos de diseño y estructura gráfica.
·
Aspectos didácticos.
·
Materiales complementarios.
·
Valoración global del material didáctico.
Esta muy completo su blog, algo que tenemos que tener muy presente es que el uso y aplicación de la tecnología en el aula no sustituye la función docente, al contrario debemos de supervisar las actividades que realicen con la tecnología. Su aplicación implica actividades anteriores, en el desarrollo y sobre todo la retroalimentación. Muy bien su blog.
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