sábado, 19 de septiembre de 2015

PRIMER ELEMENTO

ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Los materiales didácticos son medios  de información y comunicación                                 utilizados en el contexto educativo,  como por ejemplo: los medios impresos,                         audiovisuales e informáticos.


TECNOLOGIAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
    Los medios y tecnologías para la información y comunicación son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.
Los medios tecnológicos son estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje, son herramientas para la comunicación social, son parte integrante del método y procesos de enseñanza desarrollados en el aula.
Medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de  símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
Un medio o  material didáctico es un recurso tecnológico en el cual debe representar algo diferente de sí mismo.
Los medios de enseñanza pretenden educar y facilitar el desarrolla de algún proceso de enseñanza dentro de una situación educativa formalizada.







  LOS TIPOS DE MEDIOS Y MATERIAL DIDACTICO.
                Medios manipulativos, impresos, audiovisuales, auditivos y visuales.

                                     
EL DISEÑO USO Y EVALUACION

  
La tarea de diseñar un medio o material didáctico es un proceso de planificación y desarrollo de una propuesta empaquetada de una actividad de enseñanza.
Es diseñada por profesionales especialistas en la tecnología propia de cada método.

  

  
FASES PARA LA ELABORACION DEL MATERIAL DIDACTICO
·         Diseño o planificación del material.
·         Desarrollo de los componentes y dimensiones.
·         Revisión y reelaboración.
·         Producción y difusión.
USO:
·         Adecuación de los medios a las características del alumnado.
·         Adecuación del medio al contenido estudiado.
·         Adecuación del medio al tipo de demandas de la tarea o actividad desarrollada.
·         Desarrollar la enseñanza combinando tipos y medios materiales.
·         Integrar el medio o la estrategia y método de enseñanza de la clase.
·         Utilizar los medios materiales del entorno sociocultural.
·         Reflexionar e intercambiar materiales entre profesores.
·         Reorganizar y compartir espacios o materiales en los centros educativos.


DIMENSIONES O ASPECTOS DE SER EVALUADOS
·         Datos de identificación del material.
·         Contenido.
·         Elementos de diseño y estructura gráfica.
·         Aspectos didácticos.
·         Materiales complementarios.
·         Valoración global del material didáctico.



1 comentarios:

  1. Esta muy completo su blog, algo que tenemos que tener muy presente es que el uso y aplicación de la tecnología en el aula no sustituye la función docente, al contrario debemos de supervisar las actividades que realicen con la tecnología. Su aplicación implica actividades anteriores, en el desarrollo y sobre todo la retroalimentación. Muy bien su blog.

    ResponderBorrar